Home Cultura y Ciencia VIH: 8 datos importantes sobre este virus y enfermedad del sida

VIH: 8 datos importantes sobre este virus y enfermedad del sida

by Adery

Fue hace cuatro décadas cuando se daban a conocer los primeros casos de personas con VIH y aunque parezca increíble, en la actualidad aún no existe una cura, por lo que este virus y su enfermedad siguen cobrando vidas en todo el mundo. De ahí surge la importancia de mantenernos informados al respecto y emprender acciones tanto de prevención, como de solidaridad a la lucha contra el sida. Por ello, en este TOP te compartimos 8 datos importantes sobre el VIH y el sida que debes conocer.

1. VIH y Sida

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y destruye o daña las células del sistema inmunitario humano, volviéndolo incapaz de luchas contra enfermedades o infecciones. Cuando el VIH no se trata, puede avanzar a etapas más avanzadas y es entonces cuando se considera a la enfermedad como sida. Es decir que el virus del VIH ocasiona el sida.

2. VIH en 2020

En 2020 aproximadamente 1.5 millones de personas contrajeron el virus del VIH, dando un total de 37.7 millones de personas con dicha enfermedad en todo el mundo. De estas, 1.7 millones eran niños y niñas menores de 14 años. Ese mismo año fallecieron cerca de 680 mil personas como consecuencia de enfermedades relacionadas al VIH.

3. De 1981 a la fecha

Fue en 1981 cuando se emitieron los primeros reportes de lo que sería le epidemia del VIH. El siguiente año se definió el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Desde entonces, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo han fallecido a causa de esta enfermedad.

4. Riesgo de contraer la enfermedad

De acuerdo con ONUSIDA, el riesgo de contraer VIH es 35 veces mayor para aquellas personas que se inyectan drogas, 34 veces mayor para las mujeres transgénero, 26 veces mayor para trabajadoras y trabajadores sexuales, 25 veces mayor para hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres.

Conoce estas 5 pandemias que han sacudido al mundo además del Covid 19.

5. Cualquiera corre riesgo

Sin embargo es importante recordar que cualquier persona tiene riesgo de contraer el virus si mantiene relaciones sexuales sin protección, reutiliza y comparte jeringas o recibe una transfusión de sangre contaminada. Incluso durante el embarazo, el trabajo de parto y la lactancia es posible que un bebé contraiga el virus.

New York People GIF by Amazon Prime Video - Find & Share on GIPHY

6. Día Mundial del SIDA

En 1988 se declaró que cada 1 de diciembre se conmemoraría el Día Mundial del Sida y este, de hecho fue el primer día internacional enfocado a un tema de salud. A partir de aquel año, esta fecha ha servido para enfrentar a la enfermedad desde diferentes trincheras y a crear conciencia sobre ella.

7. Símbolo universal

Otro de los datos importantes sobre el VIH sida, es que el lazo rojo es un símbolo universal de lucha contra el virus y de apoyo hacia las personas que lo padecen, por lo que portarlo es una muestra de solidaridad con la causa.

8. VIH y Covid 19

Lamentablemente aquellas personas que viven con VIH padecen mayores cormobilidades por Covid 19 y tienen doble riesgo de morir por este nuevo virus, que personas sin VIH. Además, el confinamiento por esta pandemia provocó caídas en los diagnósticos, pruebas y tratamientos contra el VIH.

Podría interesarte: 7 datos que debes conocer sobre el tabaco y su daño a la salud.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, InstagramYouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán