Home Cultura y Ciencia Pablo Picasso: 9 datos curiosos sobre el creador del cubismo

Pablo Picasso: 9 datos curiosos sobre el creador del cubismo

by Adery

Conocido como el fundador del cubismo, Pablo Picasso fue uno de los artistas más importantes del siglo XX y cuyo legado se mantiene hasta nuestros días. Pero su vida y obra abarcan mucho más, por lo que en este TOP te compartiremos 9 datos curiosos sobre Pablo Picasso. ¿Conoces alguno más?

1. Nacimiento y orígenes

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Fue hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López, quienes le pusieron un nombre compuesto por 23 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruíz y Picasso. Sus hermanas fueron Dolores y Concepción.

Pablo Picasso Art GIF - Find & Share on GIPHY

2. Inicios en la pintura

El segundo de los datos curiosos de Pablo Picasso es que su primera palaba fue «piz» un diminutivo de lápiz, por lo que parece su destino estaba marcado. Su padre, quien era profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, comenzó a darle clases de arte a partir de los 7 años. A los 9 Picasso ya tenía su primera pintura titulada El picador.

3. Sospechoso del robo de La Mona Lisa

En 1911 cuando La Gioconda fue hurtada del Louvre, uno de los detenidos por sospecha fue el mismísimo Pablo Picasso, en compañía de su amigo escritor Guillaume Apollinaire. Aunque ahora se sabe que fueron inocentes del crimen, la sospecha se debió a que años antes estuvieron involucrados en el robo de unas estatuillas ibéricas del mismo museo.

Te mostramos los 7 museos más famosos del mundo, ¡está el Louvre!

4. Cubismo

Pablo Picasso y George Braques fueron los dos creadores del cubismo, un movimiento que revolucionó el arte en el siglo XX, aunque en su momento no fue nombrado como tal. Fue hasta que el francés Louis Vauxcelles dijo que las pinturas de Picasso estaban formadas por pequeños cubos y formas geométricas, así que se le acuñó el término de ‘cubismo’.

Art GIF - Find & Share on GIPHY

6. Su obra maestra

En mayo de 1937, Picasso comenzó con el boceto de lo que sería su obra más recordada: Guernica. Además se trataría de una de sus pinturas más grandes, con medidas de 3.49 metros de altura por 7.77 metros de ancho. El título de esta obra hace referencia al ataque de Guernica durante la Guerra Civil, mostrando una de las grandes tragedias de la guerra.

7. Otras obras

Pero el Guernica no fue su única obra, otras de las más importantes y famosas son Las señoritas de Avignon (1907), Retrato de Ambroise Vollard (1910), Los tres músicos (1921), La danza (1925), Mujer ante el espejo (1932), Dora Maar con Uñas Verdes (1936).

Bored Modern Art GIF by unimpressionism - Find & Share on GIPHY

8. Su amistad con Diego Rivera

Otro de los datos curiosos de Pablo Picasso es que entabló una amistad con el mexicano Diego Rivera. Esto sucedió tras conocerse en París en 1914, donde surgió química entre ambos y comenzaron a comunicarse a través de cartas. Pero pasado un tiempo su relación terminó, pues el mexicano acusó al español de plagiar elementos de su pintura Paisaje Zapatista para su pintura Hombre apoyado en una mesa. ¿Será?

Paisaje Zapatista (Rivera) / Hombre apoyado en una mesa (Picasso)

9. Fallecimiento

Fue el 8 de abril de 1973, cuando el pintor tenía 91 años que falleció en su casa en Francia debido a un edema pulmonar. Fue enterrado en los jardines del castillo de Vauvenargues, un sitio cuya construcción data del siglo XIII y que fue adquirida por Picasso en 1958. Ahí mismo fueron enterrados los restos de su esposa.

Face Artist GIF by Ryan Seslow - Find & Share on GIPHY

¡Ahora hablemos de un pintor mexicano! Checa estos 8 datos curiosos sobre Rufino Tamayo.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán