Home Cultura y Ciencia Los últimos 5 tlatoanis mexicas, emperadores del Imperio Azteca

Los últimos 5 tlatoanis mexicas, emperadores del Imperio Azteca

by Toño

Tlatoani fue el término usado por varios pueblos náhuatl para nombrar a sus gobernantes o líderes supremos. En el Imperio Azteca, uno de los más importantes en la historia de Mesoamérica, hay registro de 11 Huey Tlatoani, previo a la invasión española.

En este Top, recordamos quiénes fueron los últimos 5 tlatoanis mexicas o emperadores del gran Imperio Azteca, que tuvo una existencia de casi 200 años, entre 1325 y 1521.

5. Tízoc

Tīzoc Chālchiuhtlatona fue el séptimo emperador mexica y su reinado fue entre 1481 y 1486. Su reinado fue relativamente corto y lo asumió, tras la muerte de su hermano Axayácatl, el sexto huey tlatoani. Su escaso éxito militar, provocó que, de acuerdo a lo que se sabe, fuera asesinado por miembros de su corte.

4. Ahuízotl

El octavo huey tlatoani del Imperio Azteca, que gobernó entre 1486 y 1502, era sobrino de Tízoc y fue elegido tras su muerte. Durante su reinado se logró el dominio total del centro y sur de México, incluyendo territorios en Guatemala. Murió en 1502, debido a un golpe en la cabeza.

3. Moctezuma Xocoyotzin

Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, fue el noveno tlatoani de los aztecas. Era sobrino de Ahuízotl e hijo de Axayácatl, que fue el sexto emperador. Su reinado duró casi 20 años entre 1502 y 1520 y fue durante su gobierno que hizo contacto con los españoles y se permitió la entrada de Cortés.

De acuerdo a varias versiones, Moctezuma creía que Hernán Cortés era el dios Quetzalcóatl. El tlatoani estuvo secuestrado en su propio palacio por los españoles y logró que sus sucesores se fueran a España. Finalmente fue asesinado a pedradas por el propio pueblo mexica, cuando intentaba calmarlos para que dejaran huir a los españoles.

2. Cuitláhuac

Décimo y penúltimo huey tlatoani del Imperio Azteca y hermano de Moctezuma II, que solamente fue gobernante en 1820. Con la llegada de los españoles, él se encargó de un levantamiento contra los invasores para defender la tierra de los mexicas y fue el estratega principal durante la famosa Noche Triste, que expulsó a los españoles. La viruela, que habían traído los invasores, acabó con la vida de Cuitláhuac ese mismo año.

1. Cuauhtémoc

El último huey tlatoani fue Cuauhtémoc, primo de los dos anteriores y que estuvo al mano del Imperio Azteca entre 1520 y 1525, durante los años de guerra con los españoles. A pesar de que expulsaron a los españoles, la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable y finalmente, fueron derrotados en 1821. Cuauhtémoc fue torturado durante varios años, bajo el dominio español, hasta su asesinato en 1525.

Top relacionado: Los 7 personajes más importantes de la Independencia de México

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más