Home Destinos Los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo, ¿cuántos conoces?

Los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo, ¿cuántos conoces?

by Adery

Al este de México y al norte de la capital del país, se encuentra Hidalgo, un lugar lleno de historia, tradiciones y paisajes, además de sus montañas y valles que le permiten a este sitio ser un atractivo para el turismo de aventura. Gracias a su magia y sitios de interés es un lugar que cualquiera debe conocer, así que a continuación te enlistamos los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo.

1. Huasca de Ocampo

Empezamos con Huasca de Ocampo que fue el primer Pueblo Mágico no solo de Hidalgo, ¡sino de México! Se incorporó al programa en 2001 gracias a sus paisajes, tradiciones e historia. Cuando lo visites encontrarás atractivos como la Ex Hacienda de Santa María Regla, los Prismas Basálticos, la Presa de San Antonio y el Bosque de las Truchas. También se caracteriza por celebraciones como el Festival Nacional de Folklor, que se lleva a cabo en marzo y en donde participan varios ballets a nivel nacional.

2. Huichapan

Año con año es tradición en México conmemorar ‘El Grito de Independencia’, ¿pero cuándo y dónde se hizo por primera vez? Justamente en Huichapan, el 16 de septiembre de 1812, apenas dos años después de que iniciara la independencia. Por esto, al visitar este lugar que es Pueblo Mágico desde 2012, es una parada obligada conocer ‘El Chapitel’, el sitio donde se celebró por primera vez el grito de libertad.

3. Mineral del Chico

En 2011 Mineral del Chico fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos y cuenta con la gastronomía típica del estado que se caracteriza por la barbacoa y los pastes. Además, gracias a sus montañas y presas, este sitio se presta para practicar actividades como el ciclismo de montaña, senderismo, pesca deportiva, descenso en rappel o tirolesa e incluso escalada de roca, dentro del Parque Nacional «El Chico». Si buscas emoción, ¡este lugar es el ideal!

También te presentamos los 6 Pueblos Mágicos de Querétaro.

4. Real del Monte

En la década de 1820, los ingleses llegaron a Real del Monte con tecnología minera que fue de gran ayuda para el lugar. Su llegada dejó huella no solo para la industria minera, pues fueron los ingleses quienes introdujeron en este sitio los pastes, la construcción de algunas casas y un panteón con estilo inglés y hasta el soccer; de hecho se dice que fue aquí en donde se llevó a cabo el primer partido de futbol en nuestro país. Gracias a su historia y tradiciones, Real del Monte se convirtió en Pueblo Mágico en 2004.

5. Tecozautla

Tecozautla proviene del náhuatl tetl – piedra, cozauqui – cosa amarilla y tla – lugar de, que significa ‘Lugar donde abunda la tierra amarilla’. Se convirtió en Pueblo Mágico en 2015 y ofrece atractivos como sus balnearios de aguas termales, su geiser natural que es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, la zona arqueológica El Pañhú y los manantiales Taxhidó. ¡Un lugar que definitivamente debes conocer!

6. Zempoala

El Acueducto del Padre Tembleque fue declarado en 2017 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de Zempoala. El acueducto tiene 48 km de largo y se trata de la obra hidráulica más importante del virreinato en América. Cuando visites este Pueblo Mágico, también debes probar sus platillos típicos como el Ximbote, un pan de pilloncillo relleno de queso y barbacoa. ¡No te arrepentirás!

Conoce las 10 tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

7. Zimapán

El último de los Pueblos Mágicos de Hidalgo es Zimapán, sitio que recibió este título en 2018 y cuyos atractivos son el Cañón del Infiernillo y el Cañón de San Cristobal, la Ex Hacienda La Estancia, las grutas de Xajhá, el Parque Nacional Los Mármoles o las ruinas de la fundidora. Además se caracteriza por festividades como el Carnaval de Hidalgo en febrero, el rally con exhibición de autos antiguos en abril o el concierto de las luces del solsticio en junio.

Si buscas destinos en la Ciudad de México, checa estos 8 lugares que debes visitar al norte de la CDMX.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, TwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán