Home Cultura y Ciencia Los 7 personajes más importantes de la Revolución Mexicana

Los 7 personajes más importantes de la Revolución Mexicana

by Toño

Cada 20 de noviembre, se celebra la Revolución Mexicana, probablemente la segunda fecha patriótica más importante en el país. Este movimiento social y armado comenzó como una demanda para que Porfirio Díaz, que había gobernado México por más de 30 años, dejara finalmente su cargo y se buscará una mayor igualdad para los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Esto desencadenó un conflicto duró prácticamente 10 años o más entre diferentes grupos sociales y de poder. Aunque no hay una fecha exacta de su finalización, debido a todo lo que desencadenó y provocó entre los involucrados. En El Top te presentamos 7 personajes de la Revolución Mexicana y su rol.

1. Porfirio Díaz

Entre 1876 y 1911, Porfirio Díaz estableció una dictadura de 31 años conocida como el Porfiriato, donde fue Presidente de México en siete ocasiones, utilizando todo tipo de estrategias para no dejar el poder. Aunque el país tuvo muchos avances económicos, los más beneficiados eran las trasnacionales y la clase alta, mientras la pobreza y desigualdad crecía. La exigencia de un cambio provocó la Revolución en 1910 y finalmente renunció en 1911 al ser derrotado militar y socialmente, exiliándose en Francia.

2. Francisco I. Madero

El principal opositor del Porfiriato y protagonista de la primera etapa de la Revolución. Tras la caída de Díaz, Madero fue elegido Presidente de México el 6 de noviembre de 1911 ante un complicado panorama social y económico del país. En 1913, Madero fue traicionado por uno de sus generales, Francisco Huerta, que lo torturó y asesinó junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

3. Victoriano Huerta

Históricamente, él y Porfirio Díaz son considerados los antagonistas de la Revolución Mexicana. Huerta era un destacado general del Ejército Mexicano que empezó a luchar para Madero, sin embargo planeó un golpe de estado junto al embajador de Estados Unidos, su toma militar de la presidencia fue conocida como la Decena Trágica. Su gobierno duró poco más de un año, pues no fue reconocido por Venustiano Carranza y los ejércitos revolucionarios, tuvo que huir del país.

Contenido relacionado: Los 7 personajes más importantes de la Independencia de México

4. Emiliano Zapata

El »Caudillo del Sur» es considerado un símbolo de la resistencia campesina en México y su gran objetivo era devolver las tierras robadas de los hacendados. Comandó el Ejército Libertador del Sur que inicialmente luchó junto a Madero contra Díaz (aunque después hubo problemas entre ellos), con la muerte de Madero se alió con Carranza para vencer a Huerta, que había tomado la Presidencia a la fuerza. Finalmente, junto a Pancho Villa, formaron un frente ante Carranza y Obregón. En abril de 1919 fue traicionado y asesinado por hombres de Carranza.

5. Francisco »Pancho» Villa

Mientras Zapata luchaba en el sur, Pancho Villa era la imagen de la lucha de campesinos en el norte del país. Doroteo Arango, su verdadero nombre, fue un caudillo que luchó con Madero, Carranza y Zapata. Después de unió a este último contra Carranza, pero fueron derrotados. Villa fue emboscado y asesinado en 1923 por órdenes del gobierno mexicano y probablemente del estadunidense, país donde realizó saqueos durante sus movimientos armados.

6. Venustiano Carranza

Carranza era Gobernador de Sonora cuando asesinaron a Madero, al que había apoyado durante el inicio de la Revolución. Después formó el Ejército Constitucionalista para luchar contra Huerta junto a Villa, Zapata y Obregón. Sin embargo, tras la Convención de Aguascalientes con líderes revolucionarios que él mismo convocó y que terminó definiendo que él no fuera el Presidente o jefe armado del país, rompió con Zapata y Obregón hasta obtener lo que quería, el poder del país. Formalmente fue Presidente México entre 1917 y 1920 y él declaró la Constitución de 1917, que aun nos rige. En 1920 fue traicionado y asesinado por gente de Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.

7. Álvaro Obregón

Originalmente apoyó a Madero y tras la Decena Trágica se alió con Carranza, al que también apoyó contra Villa y Zapata, convirtiéndose en el segundo hombre más importante del Ejército Constitucionalista. En una batalla contra Villa perdió el brazo derecho y quedó manco. En 1920 cuando no Carranza no lo eligió como su candidato presidencial, se levantó en armas con el Plan de Agua Prieta, que eventualmente lo llevaría a la Presidencia entre 1920 y 1924. Reelegido para un periodo de 1928 a 1934, fue asesinado en un restaurante de la Ciudad de México.

Más de México: 7 Datos curiosos sobre México

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, series, música, geek, destinos, comida. ¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más