Home Cultura y Ciencia Los 7 personajes más importantes de la Independencia de México

Los 7 personajes más importantes de la Independencia de México

by Toño

Estamos en mes patrio en México y este 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México, que comenzó con el Grito de Dolores en 1810 y se consumó un 27 de septiembre de 1821, 11 años después con la entrada del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México, acabando con casi 300 años de dominio español durante el periodo de la Nueva España.

Hay muchos mitos, datos y mentiras sobre la historia mexicana en este periodo. Así que nos iremos por las opiniones más comunes y te presentaremos a los 7 personajes más importantes de la Independencia de México, sin un orden en especial.

1. Miguel Hidalgo y Costilla

Considerado el Padre de la Patria y precursor de la Independencia en México. Este cura fue el encargado de realizar el Grito de Dolores una madrugada del 16 de septiembre de 1810 y comandó de manera militar y política, la primera parte de la Independencia. Participó en la Conspiración en Querétaro junto al Corregidor, la Corregidora, Ignacio Allende, Juan Aldama y más, que llevó a este movimiento armado. Tras varias derrotas, incluyendo la Batalla del Puente de Calderón, Hidalgo fue capturado y fusilado un 30 de julio de 1811.

2. José María Morelos y Pavón

También sacerdote, Morelos se sumó a la Batalla de Independencia con Hidalgo y fue designado como jefe insurgente en el sur de México, logrando varias conquistas. Además de sus victorias militares, logró avances políticos implementando el Congreso de Anáhuac, primer legislativo en la historia de nuestro país y presentó su famoso documento Sentimientos de la Nación que dio pie a la Constitución de Apatzingán, la primera del territorio. En noviembre de 1815 fue capturado y posteriormente fusilado un 22 de diciembre de 1815.

3. Ignacio Allende

Militar de la Nueva España, Allende se sumó a las conspiraciones de Querétaro y luchó junto a Miguel Hidalgo en las primeras batallas de Independencia. Después de la derrota en la Batalla del Puente de Calderón, él toma el liderazgo del Ejército Insurgente, tras desacuerdos con Miguel Hidalgo. El grupo viaja hacia el norte del país para reestructurarse y conseguir más recursos pero fueron traicionados por Ignacio Elizondo. Fue fusilado un 26 de junio de 1811 y su cabeza fue colgada en la Alhóndiga de Granaditas por 10 años, hasta que se consumó la Independencia.

4. Josefa Ortiz de Domínguez

La mujer más importante en la Independencia de México. Junto a su esposo Miguel Domínguez participaron en la Conspiración de Querétaro, que terminó por ser descubierta y provocó el Grito. También financió la campaña de Hidalgo, Allende y Aldama. A pesar de ser detenida, logró ser liberada y vivió en libertad hasta el 2 de marzo de 1829, siempre apoyando ideológica y económicamente a la causa de la Independencia de México.

5. Juan Aldama

El hombre de confianza y amigo de Ignacio Allende, parte de la Conspiración de Querétaro e integrante del Ejército Insurgente en su primera etapa con Miguel Hidalgo. Su hermano Ignacio y sus tíos Mariano y Antonio, también lucharon la libertad de México. Estaba junto a Allende cuando fueron traicionados, detenidos y posteriormente fusilados un 26 de junio de 1811, dejando la causa sin un importante liderazgo militar.

6. Vicente Guerrero

Históricamente se ve a Vicente Guerrero como el continuador de las ideas de Hidalgo y Morelos. Guerrero se unió a la batalla desde 1810 y con las muertes de Hidalgo y Allende en 1811 y Morelos en 1815, él decidió continuar la batalla. Su rival era Agustín de Iturbide al que logró vencer finalmente ambos pactaron un acuerdo que fue el Abrazo de Acatempan. Formaron el Ejército Trigarante con el Plan de Iguala y el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México. El tiempo mostró que Iturbide lo engañó para tomar el poder. Años después fue el segundo Presidente de México y el 5 de enero de 1831 fue traicionado y asesinado.

7. Agustín de Iturbide

Probablemente el personaje más polémico de la Independencia de México. Iturbide era un soldado del Ejército Realista y eventualmente llegó a ser Comandante de este grupo, luchando contra el Ejército Insurgente de Morelos y después de Guerrero. Sorpresivamente, cambió su postura y le ofreció una alianza a Guerrero con el Abrazo de Acatempan y Plan de Iguala, donde apoyó la liberación de las tierras por parte de los españoles y se consumó la Independencia. Su verdadero plan era acabar con la monarquía española, para comenzar la suya y proclamar el primer Imperio Mexicano, con él como Emperador. Un 19 de julio de 1824 fue capturado y fusilado por traición a la patria.

Después de tu lectura, algo de comida: 10 Platillos imperdibles para una noche mexicana

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, series, música, geek, destinos, comida. ¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más