Home Destinos Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

by Adery

Nuestro cuerpo está en casa, pero nuestra mente está viajando por los Pueblos Mágicos de México. En total son 132 y sumando, pero en este top hablaremos solamente de 6, los que están ubicados en Guanajuato, para que vayas preparando las maletas y disfrutes de un buen viaje por este estado y sus principales sitios turísticos. Además de estos lugares, no puedes perderte la capital Guanajuato y San Miguel de Allende, que no son considerados pueblos mágicos.

1. Comonfort

Este pueblo fue el último en integrarse a la lista oficial de Pueblos Mágicos de Guanajuato, fue en 2018 que logró obtener este título gracias a sus atractivos turísticos y festividades. Entre los primeros se encuentran el Viñedo de San Miguel, la Fábrica de Soria y el Taller de Molcajetes. Una de sus festividades más representativas es la Fiesta de San Francisco de Asís en octubre, que se celebra con danzas, palenque y pirotecnia. ¡Comonfort, un lugar que vale la pena conocer!

2. Dolores Hidalgo

Fue en 2002 cuando Dolores Hidalgo se convirtió en Pueblo Mágico de Guanajuato. En sus inicios su nombre era Cocomán, que significa ‘lugar donde se cazan las tórtolas’, pero con la llegada de los españoles y la edificación de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el pueblo dio paso a lo que conocemos hoy en día, aunque fue hasta 1947 cuando el entonces presidente Miguel Alemán oficialmente lo llamó Dolores Hidalgo. Un sitio lleno de historia que te espera con los brazos abiertos.

Muy cerca de ese estado: Los 7 Pueblos Mágicos de Puebla, ¡prepara las maletas!

3. Jalpa de Cánovas

Ubicado en la frontera de Guanajuato con Jalisco, se encuentra Jalpa de Cánovas, un lugar que se convirtió en Pueblo Mágico en 2012. Algunos de los sitios que podrás visitar son la Ex Hacienda de Cañada de Negros, en donde encontrarás un lago, tirolesa y hasta kayak; otro es la Hacienda de Jalpa de Cánovas, que tiene jardines, un acueducto y un molino. En Jalpa de Cánovas, ¡no hay lugar para el aburrimiento!

4. Mineral de Pozos

En 2012 Mineral de Pozos fue categorizado como Pueblo Mágico de Guanajuato, pero también se le conoce por ser un pueblo fantasma, ya que desde su fundación fue abandonado dos veces, dejando ruinas y sitios despoblados, que ahora son sitios turísticos. Así que prepárate para escuchar las leyendas y relatos de cómo este lugar se convirtió en un pueblo fantasma, a la vez que disfrutas su gastronomía y tradiciones.

En otro estado: Los 6 Pueblos Mágicos de Querétaro

5. Salvatierra

Otro que ganó el título de Pueblo Mágico en 2012 fue Salvatierra, que destaca por sus construcciones y casonas virreinales y porfirianas, siendo uno de los pueblos coloniales más importantes. Este lugar también cobra valor por el paso que el Río Lerma tiene sobre él y por algunas de sus festividades como la Feria de Salvatierra, que se realiza por el Día de la Candelaria y en la que encontrarás jaripeo, teatro y hasta baile de gala.

6. Yuriria

Por último, en este top de Pueblos Mágicos de Guanajuato se encuentra Yuriria, que también se incorporó al programa en 2012. Su nombre es de origen purépecha y significa ‘lago de sangre’, pues con los destellos del sol sus aguas llegan a tornarse de un color rojizo. Algunos de sus principales atractivos turísticos son la Laguna de Yuriria, el Convento de San Pedro y San Pablo y la Capilla de Santa María.

Más Pueblos: Estado de México: Sus 9 Pueblos Mágicos ¡Conócelos!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, TwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más