Home Cultura y Ciencia Leonora Carrington: 6 curiosidades sobre la pintora surrealista

Leonora Carrington: 6 curiosidades sobre la pintora surrealista

by Adery

Al pensar en pintoras mexicanas y en el surrealismo, inevitablemente el nombre que se viene a la mente es el de Leonora Carrington, una artista británico-mexicana, quien se convertiría en una de las figuras más representativas de este movimiento. Para recordarla, te compartimos este top de 6 curiosidades de Leonora Carrington, la pintora surrealista.

1. Nacimiento y muerte

El 6 de abril de 1917, en Lancashire Inglaterra, nació Leonora Carrington, quien se convertiría en una de las máximas exponentes del surrealismo. Se nacionalizó como mexicana y fue en este país, en la Ciudad de México, en donde falleció a la edad de los 94 años, el 25 de mayo de 2011.

2. Llegada a México

La Segunda Guerra Mundial la obligó a huir de su país y viajar al sitio que le abriría las puertas y que se volvería en su verdadero hogar, México. Esto sucedió en 1942 y fue aquí en donde de desenvolvió y posicionó como artista, convirtiéndose en una de las pintoras más queridas y recordadas en nuestro país, siendo además un referente internacional del movimiento surrealista.

3. Movimiento surrealista

En la década de 1920 surgió en Europa el surrealismo, un movimiento artístico que estimulaba la expresión del pensamiento y del subconsciente, rebasando lo real y llegando a un punto onírico. ​Algunos de los más grandes exponentes fueron Salvador Dalí, Meret Oppenheim y Max Ernst, este último fue quien introdujo a Carrington al mundo del surrealismo. Pero grandes mujeres talentosas también se unieron a este movimiento, tales como Gertrude Abercrombie, Frida Kahlo, Mimi Parent, Emila Medková y por supuesto, Leonora Carrington.

Autorretrato

Conoce a estas 10 mujeres dedicadas a la ciencia que marcaron la historia.

4. Premio Nacional

Otra de las curiosidades de Leonora Carrington es que en 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, un reconocimiento que busca promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Ella fue ganadora de dicho premio en el área de las Bellas Artes. ​Un premio de México, ¡para alguien que se hizo mexicana!

El mundo mágico de los mayas

5. Museo Leonora Carrington

En honor a su memoria, en marzo de 2018, en San Luis Potosí, se abrieron las puertas del Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes San Luis Potosí. Su inauguración fue con una colección de piezas que fueron donadas por el hijo de Carrington, Pablo Weisz Carrington, entre las que se encuentran esculturas, grabados, joyas y algunos objetos personales de la artista. Además, este museo muestra exposiciones temporales dedicadas al surrealismo. Meses más tarde se inauguró una sede del museo, en Xilitla, en el mismo estado.

6. Obras representativas

Esta artista también incursionó en la escultura, la escritura y hasta en la escenografía de una puesta en escena, pero la mayoría de su trabajo fue en la pintura, en donde destacan obras como The Temptation of Saint Anthony, El mundo mágico de los mayas, su autorretrato en el albergue del caballo de Alba y El Adivino. Algunos de los sitios en la Ciudad de México en donde se pueden admirar algunas de sus obras son el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Antropología y la Galería de Arte Mexicano. ¡La última de las curiosidades sobre Leonora Carrington!

La hija del minotauro

No te pierdas este top de los 7 museos más famosos del mundo, ¡todos increíbles!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. FacebookTwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más