Home Cultura y Ciencia Los 10 estados más pequeños de México ¿Los conoces?

Los 10 estados más pequeños de México ¿Los conoces?

by Toño

En este Top te queremos mostrar cuáles son los 10 estados más pequeños en México. Nuestro país está conformado por 32 estados y previamente ya te contamos cuáles son los más grandes, ¿cuáles ya conoces o te gustaría visitar?

10. Nayarit

Por apenas 3 mil kilómetros cuadrados, Nayarit es más pequeño que Guanajuato que se quedó fuera de este Top. Se ubica en el Pacífico con frontera al norte con Sinaloa y al sur con Jalisco con 27,857 KM2 de superficie. Su capital es Tepic y se divide en 20 municipios; en años recientes se ha convertido un importante destino turístico con la Riviera Nayarita que incluye lugares como Nuevo Vallarta, Sayulita o el exclusivo Punta Mita. Conoce sus pueblos mágicos AQUÍ.

¿Quieres viajar por el país? Visita nuestra sección DESTINOS AQUÍ.

9. Tabasco

Con 24,731 kilómetros cuadrados, tenemos a Tabasco, ubicado en el sureste del país. Su capital es Villahermosa con 17 municipios y tiene frontera con Campeche, Chiapas, Veracruz, Guatemala y salida al Golfo de México. En el el estado hay importantes reservas ecológica y zonas arqueológicas de la cultura olmeca.

8. Estado de México

El estado con más habitantes de todo el país, es también uno de los 10 más pequeños sorpresivamente. El Estado de México lo conforman 22,351 KM2 con sus 125 municipios donde la capital es Toluca y tiene frontera con ocho estados, convirtiéndolo en uno de los más comunicados. Forma parte de la zona metropolitana del centro del país y cuenta con importantes destinos turísticos y comerciales. Conoce sus Pueblos Mágicos AQUÍ.

7. Hidalgo

En Hidalgo hay 20,813 kilómetros cuadrados que lo conforman 84 municipios, entre los que destacan lugares como Tula, Tulancingo, Mineral del Monte y su capital, Pachuca. Es famoso por su gastronomía con los pastes y la barbacoa, además de varios destinos turísticos.Conoce sus Pueblos Mágicos AQUÍ.

Te recomendamos: Estos son los 7 países más pequeños del mundo

6. Querétaro

Con casi la mitad de superficie que Hidalgo, aparece Querétaro y sus 11,699 kilómetros cuadrados. Ubicado al centro-norte del país es frontera con Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Históricamente tiene un rol importante en los acontecimientos del país, además de destinos turísticos y como dato curioso, es el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes del mundo.Conoce sus Pueblos Mágicos AQUÍ.

5. Colima

Llegamos al Top 5. El estado de Colima está formado por apenas 5,627 KM2, ocupando el 0.3% de toda la superficie del país. Su capital es la ciudad de Colima y tiene solamente 10 municipios, con Manzanillo como uno de los sitios turísticos más importantes. Tiene salida al Pacífico y solo colinda con Michoacán y Jalisco.

4. Aguascalientes

5,616 kilómetros cuadrados conforman Aguascalientes en la zona de El Bajío en México con la ciudad de Aguascalientes como su capital y en total 10 municipios. Además de importantes lugares y sitios turísticos, se realiza cada año la Feria de San Marcos, una de las más populares del país.Conoce sus Pueblos Mágicos AQUÍ.

Top relacionado: Los 10 museos más visitados y famosos de México

3. Morelos

En Morelos hay 4879 kilómetros cuadrados de superficie con 36 municipios, incluyendo su capital Cuernavaca, uno de los destinos más populares de todo el país y conocido como la ciudad de la eterna primavera. Su clima templado hace que tenga muchos sitios turísticos.

2. Tlaxcala

Si quitamos la capital del país, Tlaxcala es el estado federativo más pequeño del país con 4019 KM2. A pesar de su superficie tiene 60 municipios, con Tlaxcala como capital y con fronteras hacia Hidalgo, Puebla y Estado de México. Tiene una gran historia prehispánica y destinos turísticos para toda época del año.

1. Ciudad de México

Oficialmente, solo 1,495 KM2 conforman la Ciudad de México, capital del país. Está formado por 16 alcaldías, antes conocidas como delegaciones y a pesar de ocupar solo 0.1% de toda la superficie de México, es el estado más denso en población y el segundo más poblado. Es también una de las ciudades más pobladas de todo el mundo.

Ahora los grandes: Los 10 estados más grandes de México ¿Ya los visitaste?

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán