Home Cultura y Ciencia Conoce las 9 efemérides más relevantes de diciembre, ¡toma nota!

Conoce las 9 efemérides más relevantes de diciembre, ¡toma nota!

by Adery

El último mes del año está lleno de conmemoraciones, natalicios y Días Internacionales, así que antes de pensar en los festejos para recibir al año nuevo, toma nota de las 9 efemérides más relevantes de diciembre.

Comenzamos con aquellas reconocidas a nivel internacional y que marca el calendario de la ONU:

1. Día Mundial del SIDA

¿Cuándo? El 1 de diciembre.

En 2020 cerca de 37.7 millones de personas en el mundo vivían con VIH, de las cuales 1.7 millones eran niños y niñas. Ese simple dato es suficiente para comprender la importancia del Día Mundial del SIDA, que tiene como objetivo apoyar a quienes padecen la enfermedad, recordar a quienes fallecieron por ella y generar conciencia para detener su propagación.

2. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

¿Cuándo? El 2 de diciembre.

¿Sabías que en el mundo hay más de 40 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna? Es decir que viven en situaciones de explotación que no pueden abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engeño o abuso de poder. Por ello, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud pretende erradicar cualquier tipo de esclavitud y velar por los derechos humanos.

3. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

¿Cuándo? El 3 de diciembre.

Este día fue declarado en 1992 para fomentar el bienestar y derechos de las personas con discapacidad así como por un mundo más inclusivo, accesible y sostenible para ellas. Así que cada 3 diciembre se conmemora esta fecha.

¿Te perdiste las efemérides de noviembre? ¡Encuentra las más importantes aquí!

4. Día de los Derechos Humanos

¿Cuándo? El 10 de diciembre.

Esta conmemoración permite recordar la importancia que tienen los derechos humanos para lograr un mundo solidario, igualitario y equitativo. Además es fundamental tener presente que gracias a la Declaración Universal de Derechos Humanos se ha dignificado la vida de millones de personas ha mejorado y se ha transitado por un mundo más justo. Aunque hay que seguir trabajando, pues aún queda camino por recorrer.

5. Día Internacional de la Solidaridad Humana

¿Cuándo? El 20 de diciembre.

La solidaridad es un valor que permite la unión entre las personas, y por lo tanto, entre las sociedades y culturas, por lo que se trata de una base para la paz y armonía mundial. Por ello el Día Internacional de la Solidaridad Humana es la celebración de la unidad en la diversidad, pero también la fecha para emprender acciones y promover la solidaridad en todos los aspectos de nuestra vida.

Human Rights Women GIF by Fight Inequality Alliance - Find & Share on GIPHY

Ahora pasemos a las efemérides de diciembre con mayor relevancia en México:

6. Natalicio de Diego Rivera

¿Cuándo? El 8 de diciembre.

El 8 de diciembre de 1886 nació Diego Rivera, un pintor mexicano, considerado como uno de los máximos exponentes del muralismo y que plasmaba en su arte temas políticos y sociales. Su vida y obra sigue como legado hasta nuestros días, por lo que su natalicio es una de las efemérides relevantes de diciembre.

Entérate de 8 datos curiosos sobre la vida y obra de Diego Rivera, ¡un grande!

El Hombre Controlador GIF by mbellasartes - Find & Share on GIPHY

7. Octavio Paz recibe Premio Nobel

¿Cuándo? El 10 de diciembre.

Gracias a su trabajo como escritor y poeta, Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1990, convirtiéndose hasta el momento, en el único mexicano que ha sido acreedor a este reconocimiento en dicha categoría. ¡Un hecho por lo cual debe ser recordado siempre!

Conoce más sobre Octavio Paz con estos 7 datos curiosos sobre su vida.

8. Natalicio de Venustiano Carranza

¿Cuándo? El 29 de diciembre.

Nació el 29 de diciembre de 1859 y fue considerado como uno de los líderes de la Revolución Mexicana, pues una de sus mayores aportaciones fue la Constitución de 1917 que garantizaba la garantía de derechos individuales, la división de poderes y la separación del Estado y la iglesia. De hecho, es dicho documento el que nos rige hasta hoy en día, aunque con modificaciones que se han dado con el tiempo.

9. Natalicio de David Alfaro Siqueiros

¿Cuándo? El 29 de diciembre.

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 y se convirtió en uno de los máximos exponentes del muralismo en nuestro país, caracterizado por expresar su compromiso político y social en sus obras. Algunas de las más famosas son Nueva democracia (1945), El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo  (1952-1956) y Del Porfirismo a la Revolución (1966).

¡Cambiemos de tema! Aquí te presentamos los 8 países más poblados del mundo ¡Conócelos!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, InstagramYouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más