Home Comida y Bebidas Dulces típicos mexicanos: ¡Los 7 más populares!

Dulces típicos mexicanos: ¡Los 7 más populares!

by Adery

México está lleno de tradiciones, colores, olores ¡y muchos sabores! Pero estos además de provenir de los platillos más representativos, también surgen de cosas más pequeñas que se han vuelto parte de nuestra cultura e historia, hablamos de los dulces. Existen de todos los tipos y para todos los gustos, pero algunos definitivamente se han vuelto en dulces típicos mexicanos, esos que encuentras en mercados, plazas, parques y que representan un pedacito de México. ¿Cuáles son los más populares? Mira este top de 7 dulces típicos mexicanos:

1. Palanqueta

Este es probablemente uno de los dulces más emblemáticos de nuestro país, se trata de una barra de cacahuate mezclado con jarabe de piloncillo, que al secarse le da una consistencia crujiente, aunque en sus inicios estaba hecha con maíz tostado y miel. El nombre de palanqueta proviene de ‘papaquilli’ que quiere decir feliz o alegre.

2. Alegría

La alegría es otro de los dulces típicos mexicanos y está hecho con semillas de amaranto, miel y pasas. El primer paso para su preparación es tostar el amaranto y mientras esto sucede, las semillas comienzan a saltar por el calor, como brincando de alegría. Y justamente de aquí viene el nombre de la alegría. ¿Lo sabías?

3. Cocada

Este dulce también es famoso en países como España, Argentina, Brasil y Colombia. Se elabora a partir del fruto de una palmera llamada cocotero; con este fruto y leche se prepara una masa que se hornea para dar lugar a las famosas cocadas. 

Mira estas 12 Maneras de preparar atole y sobrevivir al frío.

4. Ate

¡Otra delicia! Este dulce es muy popular en Michoacán, pues uno de los principales productores. El ate se prepara con pulpa de membrillo, guayaba, mango, manzana, pera, zapote y otros frutos. Por sí solo este dulce es muy sabroso, pero también suele acompañarse de queso para elevar su sabor y darle un toque especial. ¿Cómo te gusta más?

5. Merengue

Es tan tradicional en nuestro país, que en 1947 Diego Rivera retrató a un vendedor de merengues en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Y a pesar de que se habla de Francia como el lugar en donde se originó, México ha adoptado a este pequeño postre y se vende principalmente en parques y alamedas.

6. Mazapán

El mazapán también es uno de los dulces típicos mexicanos más queridos y está hecho de una pasta de almendras o cacahuates molidos con azúcar. Aunque su origen no es mexicano, se volvió famoso en nuestro país a partir de 1950 gracias a una empresa jalisciense que comenzó a elaborarlos. ¡Hoy en día los encuentras en todos lados!

7. Jamoncillo

Aunque se puede encontrar en cualquier lugar del país, el jamoncillo es originario del centro y norte de México. Este dulce suave se puede elaborar con pepita de calabaza y azúcar, con nueces o piñones, pero los más populares se preparan con dulce de leche, azúcar y canela, con lo que resulta una pasta suave; después se vierte en moldes para obtener formas redondas o cuadradas y se agregan nueces, almendras, piñones o azúcar. ¡Deliciosos!

Conoce estos 10 tipos de tacos que todo mexicano debe probar.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, TwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más