Home Cultura y Ciencia 8 datos curiosos sobre la vida y obra de Diego Rivera, ¡un grande!

8 datos curiosos sobre la vida y obra de Diego Rivera, ¡un grande!

by Adery

Diego Rivera fue un pintor mexicano, considerado como uno de los máximos exponentes del muralismo en nuestro país y que exponía en su arte temas políticos y sociales. Debido a su importancia que en este TOP hemos recopilado 8 datos curiosos sobre Diego Rivera, para conocer más a fondo su vida y obra.

1. Nacimiento y primeros años

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886; tuvo un gemelo, quien lamentablemente perdió la vida al año y medio de nacido. Aunque su padre Diego Rivera Acosta se negaba, su madre María del Pilar Barrientos logró que Diego entrara en 1896 a la Academia de San Carlos, en donde conoció a José María Velasco.

2. Educación

El segundo de los datos curiosos de Diego Rivera es que gracias al apoyo económico del gobierno, realizó estudios en España e ingresó al taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más importantes de aquellos años. Más tarde viajó a Francia e Italia, sitios en donde conoció los movimientos artísticos del impresionismo o el cubismo, al mismo tiempo que perfeccionó sus técnicas.

3. Primer mural importante

Aunque Rivera ya tenía la escuela y algunos trabajos previos, fue en 1922 cuando por encargo de José Vasconcelos, hizo su primer mural importante en el Auditorio Bolívar. Se trató de La Creación, mural que surgió de la idea de la creación de los mexicanos e incluso se observa a un hombre surgiendo del árbol de la vida.

4. Pinturas más representativas

Pero esa solo fue la primera de muchas, pues Rivera acumuló muchísimas obras, algunas de las más representativas son Zapata líder agrario (1931), Guerrero Indio (1931), El hombre, controlador del universo (1934), La historia de México (1935), Sueño de una tarde dominical (1947), Vendedora de flores (1949), El origen de la vida (1951), entre muchas otras más.

¿Sabías que Rivera fue amigo de Picasso? Aquí te dejamos 9 datos curiosos sobre el creador del cubismo.

5. Los tres grandes muralistas de México

En la década de 1920, surgió en México el movimiento artístico del muralismo, caracterizado por ser la lucha social mediante las pinturas. Esto porque se exponían temas como la revolución, los ideales nacionalistas o la desigualdad de las clases sociales. Los principales representantes de este movimiento fueron David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco y el mismísimo Diego Rivera, quienes se ganaron el título de Los tres grandes muralistas de México.

6. Premio Nacional de Ciencias y Artes

Su talento fue reconocido en 1950, cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las Bellas Artes, por la disciplina de Pintura y Muralismo. Esta distinción es para aquellas personas mexicanas que aportan a la ciencia, arte o tecnología y que engrandecen la identidad nacional.

7. Fallecimiento

Debido a una insuficiencia cardíaca, Diego perdió la vida el 24 de noviembre de 1957 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que era el inmueble que habitaba con su ya fallecida esposa. Sus restos fueron enterrados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

8. Legado

Pero Diego siguió presente gracias a sus pinturas y actualmente podemos disfrutar y admirar su obra en recintos de México, tales como el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Secretaría de Educación Pública, en el Palacio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes.

Está relacionado: 6 datos curiosos sobre la pintora mexicana Frida Kahlo.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más