Home Cultura y Ciencia 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de México 1968

10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de México 1968

by Adery

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo, por lo que muchas ciudades se postulan para ser sede debido al impacto que esto conlleva. Fue justamente en 1968 cuando fue el turno de México y la capital se convirtió en la anfitriona de esta competencia deportiva, por lo que en este TOP te daremos 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de 1968.

1. Primeras Olimpiadas en Latinoamérica

Nuestro país se postuló como sede para las ediciones de 1956 y 1960, pero le fue negada la petición y no fue sino hasta 1968 cuando logró que el Comité Olímpico Internacional le permitiera ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, lo que marcó historia pues se trataba de la primera vez en que este evento se realizaba en América Latina. Pasaron más de 40 años para que un país latinoamericano fuera sede de las Olimpiadas con Río de Janeiro 2016.

2. Imagen

La imagen para la edición de estos Juegos estuvo a cargo de los mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas, y del estadounidense Lance Wyman. El diseño fue inspirado en el arte huichol, de hecho un grupo de artesanos de esta etnia tuvo participación para la creación y perfeccionamiento del mismo.

3. Antorcha

La Antorcha Olímpica también es única en cada edición y para esta ocasión se emplearon 4 antorchas distintas durante el recorrido. La principal llevaba grabada en la parte superior la leyenda México 68, de donde salían ranuras verticales que cubrían toda la antorcha. Estaba hecha de acero, medía 45 centímetros y era de color plateado. ¿Lo sabías?

4. Encendido histórico

La atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo fue la última en portar la Antorcha y encargada de encender el pebetero principal, un hecho para recordar, pues fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en hacerlo.

Conoce las 13 medallas de oro que ha ganado México en los Juegos Olímpicos.

5. Tiempo electrónico

Otro de los datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de México 1968 es que antes de esta edición, los tiempos oficiales en cada competencia se hacían de manera manual y fue hasta esta ocasión que se consideró como oficial el tiempo electrónico.

6. Récord de Beamon

Uno de los momentos más memorables de México 68 fue el salto de longitud de Bob Beamon, con el que la competencia se detuvo unos minutos, pues el medidor óptico con el que se contaba no logró hacer su trabajo y los jueces utilizaron una cinta métrica que dio como resultado un increíble salto de 8.90 m, con lo que Beamon rompió récord mundial y que mantuvo durante 22 años.

7. Fosbury Flop

El estadounidense Dick Fosbury también hizo historia, pues revolucionó el salto de altura con una nueva técnica que se conoce hasta la actualidad como Fosbury Flop y que utilizan todos los competidores de salto. Gracias a ella rompió el récord olímpico y se llevó el oro.

8. Medallero

En estas Olimpiadas Estados Unidos arrasó con 45 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce. Después sobresalió la Unión Soviética que se llevó a casa 29 medallas de oro, 32 de plata y 30 de bronce. Les siguió Japón con 11 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En aquella ocasión México se posicionó en el lugar 15 del medallero con tres medallas de cada categoría.

9. Atletas que destacaron

La atleta que más sobresalió en estas Olimpiadas fue la checoslovaca Vera Caslavska, quien ganó 4 medallas de oro y 2 de plata gracias a su destacada participación en Gimnasia. Le siguió el japonés Akinori Nakayama, quien también en Gimnasia ganó 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. ¡Grandes atletas!

10. Panorama Social

Durante aquel año en nuestro país había descontento social por la desigualdad y la injusticia, lo que ocasionó meses de protestas por parte de estudiantes, obreros, amas de casa y otros sectores de la población. Lamentablemente todo acabó con represión violenta y la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre. Este hecho generó tensión y hasta incertidumbre de si se llevaría a cabo el evento deportivo, pero tal como se tenía planeado, el 12 de octubre se inauguraron los Juegos Olímpicos.

Con un TOP de 11 datos importantes, aquí te contamos más sobre lo sucedido aquel 2 de octubre de 1968.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más