Home Cultura y Ciencia 8 datos curiosos de la flor de cempasúchil, ¡única de México!

8 datos curiosos de la flor de cempasúchil, ¡única de México!

by Adery

Uno de los más grandes símbolos de noviembre y del Día de Muertos en nuestro país es la flor de cempasúchil, cuyo color y olor adorna las ofrendas de esta festividad. ¿Pero qué tanto conocemos sobre ella? Probablemente no mucho, así que en este TOP te compartimos 8 datos curiosos de la flor de cempasúchil.

1. Nombres

Es de esperarse que una flor tan popular reciba más de un nombre, de hecho también es conocida como flor de muerto, flor de difunto, cempoal, flor de cempoal, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores. En la época prehispánica también era conocida de diversas formas, por ejemplo los mayas la conocían como expujuj y los purépechas como apátsicua.

2. Origen de ‘cempasúchil’

Pero de todos esos nombres, el más conocido para esta flor es el de cempasúchil, una palabra que proviene del náhuatl cempoalxóchitl que significa ‘flor de 20 pétalos’ o ’20 flores’. Esto porque sus pétalos están presentes en múltiplos de 20.

3. Origen de la flor

¡La flor de cempasúchil es orgullosamente mexicana! Actualmente se produce principalmente en el Estado de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y en la Ciudad de México.

4. Especies

Otro de los datos curiosos de la flor de cempasúchil es que se conocen cerca de 58 especies de esta flor en América y México cuenta con aproximadamente 30 de ellas. Y aunque la más popular es la usada en los altares del Día de Muertos, las especies silvestres son aromáticas y con colores muy vivos.

Dia De Muertos Calavera GIF by Remezcla - Find & Share on GIPHY

Conoce estos 7 datos sobre el Día de Muertos, ¡una hermosa celebración!

5. Festividades prehispánicas

Esta flor era usada en diferentes festividades prehispánicas; una de ellas era el festejo de Huey Tecuilhuitl, con la diosa madre Cihuacóatl como protagonista y para quien las mujeres lucían tocados y ramos de cempasúchil. Y por supuesto, era usada en las fiestas nahuas de muertos, el Miccaühuitontli, que era la fiesta de los muertos pequeños y el Huey Miccaühuitl, la fiesta de los muertos grandes.

Day Of The Dead Love GIF - Find & Share on GIPHY

6. Día de Muertos

Con el paso del tiempo se volvió característica del Día de Muertos y hoy en día la asociamos directamente con esta celebración. Esto se debe principalmente a que su siembra comienza en junio y sus flores brotan en los primeros días de noviembre. Además con la conquista coincidieron las festividades prehispánicas dedicadas a los muertos con las fechas cristianas del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Day Of The Dead Halloween GIF by Ecard Mint - Find & Share on GIPHY

7. Significado en la ofrenda

En la época prehispánica, el color del cempasúchil se asociaba con el del Sol, por lo que se usaba en altares y ofrendas. Además se creía que su aroma le indicaba el camino a los muertos. Por ello, en la actualidad se sigue usando esta flor para marcar el sendero a los muertos que vienen a visitar el mundo de los vivos.

Disney Pixar GIF by Disney+ - Find & Share on GIPHY

8. Uso medicinal

Pero esta flor no sirve solo para adornar las ofrendas, de hecho tiene beneficios para la salud y por ello también tiene uso medicinal, principalmente para tratar males digestivos, pero también para controlar la fiebre y hasta la tos.

¿Sabías que son 7 días para poner la ofrenda del Día de Muertos? Te explicamos la razón.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán