Home Destinos Estado de México: Sus 9 Pueblos Mágicos ¡Conócelos!

Estado de México: Sus 9 Pueblos Mágicos ¡Conócelos!

by Adery

Te hemos preparado un top con los 9 Pueblos Mágicos que se encuentran en territorio mexiquense, para que vayas preparando las maletas y apoyemos al comercio local de estos sitios. Muchos de ellos están súper cerca de CDMX y si vienes de otro estado, podrías darte una escapada si visitas el centro del país.

1. Aculco

En el norte del Estado de México, se encuentra Aculco, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua». Podrás visitar su balneario municipal, la casa de cultura, las haciendas Arroyo Zarco y Ñadó, así como su jardín principal.

Algunos de los atractivos naturales que ofrece son la cascada La Concepción y la cascada Tixhiñú, que corren por columnas basálticas y en su mejor época del año alcanzan los 25 metros de altura.

Te recomendamos sus enchiladas aculquenses, las carnitas, la barbacoa y por supuesto, ¡sus quesos!

2. El Oro

Al noroeste de Toluca, ubicado en una zona montañosa del estado, está El Oro, denominado como Pueblo Mágico desde 2011 y llamado así por este metal que en otra época de extrajo de sus tierras.

Una de sus famosas festividades es en febrero y marzo, con la llegada de su carnaval, en el que podrás disfrutar el desfile, disfraces, charreadas y carreras de caballos.

Si quieres probar algo nuevo, pide una “chiva”, ¡un licor especial del lugar!

3. Ixtapan de la Sal

¡Prepárate para descansar y relajarte! Y es que Ixtapan de la Sal cuenta con un corredor de balnearios y aguas termales, en las que podrás disfrutar su clima cálido, los temazcales y baños de vapor.

También puedes visitar el parque ecoturístico Las Peñas Rodríguez, en el que podrás realizar actividades más extremas como rappel o aventarte de su tirolesa.

Su comida típica son las gorditas de chicharrón, frijol, haba, y requesón, que puedes acompañar con una famosa agua fresca de lima.

Otro estado de México: Los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo, ¿cuántos conoces?

4. Malinalco

Malinalco se caracteriza por estar cubierto de calles empedradas, casas multicolores y templos que datan de los siglos XV y XVII, por lo que es un sitio que te transportará en el tiempo a un México antiguo.

Algunos de sus atractivos son la capilla de Santa Mónica, el Ex Convento Agustino, la Parroquia del Divino Salvador, el Santuario del Señor de Chalma y la Zona Arqueológica Cuauhtinchán.

5. Metepec

Justo en el Valle de Toluca, se encuentra el Pueblo Mágico de Metepec, famoso por sus «árboles de la vida», que son artesanías elaboradas en barro y que cuentan la historia de la creación o representan escenas como la de una boda.

No puedes perderte el Festival Cultural Quimera, que se lleva a cabo en octubre y se caracteriza por ser una muestra de la riqueza del estado. Pero si eres un romántico espera a la celebración del amor en febrero, que este lugar festeja con bailes, música y fiesta.

6. San Juan Teotihuacán

Famoso por su Zona Arqueológica Teotihuacán y Patrimonio Cultural de la Humanidad, este Pueblo Mágico te espera para que conozcas una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica.

Para salir de la rutina, puedes conocer esta Zona Arqueológica en el aire, pues existe la posibilidad de sobrevolarla en globo aerostático.

Top relacionado: Los 7 Pueblos Mágicos de Puebla, ¡prepara las maletas!

7. Tepotzotlán

Al norte del Estado de México y muy cerca de la Ciudad de México, se encuentra Tepotzotlán, un lugar que fue adoptado como Pueblo Mágico en 2002.

Aquí está ubicado el Museo Nacional del Virreinato, que en sus orígenes era el Colegio Jesuita de San Francisco Javier y fue construido en 1580; en su interior podrás disfrutar su colección museográfica, jardines, un mirador y la impresionante iglesia de San Francisco Javier.

También puedes visitar el Acueducto de Tepotzotlán o mejor llamado Arcos del sitio, en el que encontrarás recorridos, cabañas y una tirolesa.

8. Valle de Bravo

En 2005 se integró al programa de Pueblos Mágicos, Valle de Bravo, en el que disfrutarás un clima templado y el paisaje boscoso de sus alrededores.

Cuenta con una amplía lista de lugares por visitar, de los que destacan el lago, la Parroquia de San Francisco de Asís, el Museo arqueológico, la peña y el parque estatal Monte Alto.

Este lugar también permite realizar actividades como el paseo en lancha, el vuelo en parapente o ala delta, senderismo y bicicleta de montaña.

9. Villa del Carbón

El último en la lista de Pueblos Mágicos es Villa del Carbón, que antiguamente era el pueblo Nñontle que significa «Cima del Cerro». Se caracteriza por sus artículos de piel y lana, por lo que es un excelente lugar para comprar zapatos, bolsas, ropa y una gran variedad de accesorios.

Este lugar te ofrece una amplia gama de actividades, que van desde la cabalgata y el camping, hasta el canotaje y la pesca deportiva. ¡Así que no tendrás tiempo para el aburrimiento!

¿Más opciones? Chécalo: 9 pueblos mágicos cerca de la CDMX para un fin de semana

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más