Home Cultura y Ciencia 9 datos interesantes sobre la Biblioteca Central de la UNAM

9 datos interesantes sobre la Biblioteca Central de la UNAM

by Adery

La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los símbolos más representativos de la máxima casa de estudios en nuestro país, siendo un referente arquitectónico, cultural y artístico. Debido a su importancia, es primordial conocer ciertos detalles sobre ella, así que aquí te presentamos un top de 9 datos interesantes sobre la Biblioteca Central de la UNAM.

1. Su construcción

En 1950 comenzó la construcción de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, que estuvo a cargo del arquitecto mexicano Juan O´ Gorman. En total se ocuparon 16 mil metros cuadrados y fue inaugurada el 5 de abril de 1956.

Mexico Night GIF by Goooya Universidad! - Find & Share on GIPHY

2. El mural

Juan O´ Gorman decidió recubrir el edificio de la Biblioteca Central con un mural de piedras naturales, por lo que realizó expediciones a diferentes estados del país como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas para obtenerlas de todos los colores posibles. Gracias a las propiedades naturales de las piedras, cuya coloración resiste a los cambios de temperatura y rayos solares, el mural de 4 mil metros cuadrados sigue tan vivo como en sus inicios.

3. Muro Norte

El Muro Norte de la Biblioteca Central está dedicado al pasado prehispánico de nuestro país, por lo que se encuentran dioses como Tláloc, Quetzalcóatl, Tlazoltéotl, Ehécatl y Chalchiutlicue; además una escena de la fundación de Tenochtitlán y otras más de la antigua capital mexica. Este muro es también el que tiene la firma del artista y la fecha en que terminó su obra.

Conoce a los últimos 5 tlatoanis mexicas, emperadores del Imperio Azteca.

4. Muro Sur

El pasado colonial está representado en el Muro Sur del edificio, en el que se mezclan las vidas e ideas del mundo europeo y del mundo indígena. Este mural se distingue fácilmente por las dos grandes circunferencias azules que simbolizan la ideología de Copérnico y de Ptolomeo respecto a su concepción de la Tierra en al universo.

5. Muro Oriente

El átomo como elemento principal de una nueva cosmovisión, el sol, la luna, escenas del mundo obrero y transformador, contrapuestas a escenas del mundo rural y tradicional, así como lemas de la Revolución, son parte de los elementos que forman el Muro Oriente y que simbolizan el Mundo Contemporáneo.

6. Muro Poniente

Finalmente el Muro Poniente de la Biblioteca Central está dedicado a la Universidad y al México actual. Se visualiza el escudo de la UNAM, representaciones de las áreas en las que participa esta institución, es decir la ciencia, la técnica y el deporte, además de símbolos del estudio, la recreación y la creación del conocimiento.

Uno de los pintores y muralistas más importantes de México fue José Clemente Orozco. Checa 7 datos interesantes sobre él, aquí.

7. Su primer acervo

En aquel entonces tenía un acervo de 80 mil volúmenes, de los cuales 20 mil fueron adquiridos exclusivamente para esta biblioteca, mientras que los otros 60 mil venían del Departamento Técnico de Bibliotecas de la universidad.

Fox Films Book GIF by 20th Century Fox Home Entertainment - Find & Share on GIPHY

8. La primera remodelación

En 1981, después de 25 años de actividades y con el objetivo de tener un nuevo modelo de biblioteca, comenzó su primera remodelación, cuyos principales cambios fueron la redistribución del acervo y el acceso de los usuarios a las colecciones, lo que permitía una interacción directa entre las personas y el acervo.

9. Patrimonio Cultural de la Humanidad

En junio de 2007, el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo un conjunto de valores sociales y culturales, así como un símbolo de cultura y modernidad en América Latina. Y un emblema del campus central de CU, ¡es la Biblioteca Central!

Conoce las 10 tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. FacebookTwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más