Home Cultura y Ciencia 8 datos curiosos del muralista David Alfaro Siqueiros

8 datos curiosos del muralista David Alfaro Siqueiros

by Adery

Siqueiros es recordado como uno de los muralistas más importantes de México, que plasmó en su arte la lucha social y sus ideales políticos, por lo que hasta nuestros días es reconocido como uno de los artistas más importantes del siglo XX en nuestro país. Para conocerlo mejor, en este TOP te enlistamos 8 datos curiosos de David Alfaro Siqueiros.

1. Nacimiento y familia

El primero de los datos curiosos de David Alfaro Siqueiros es que aunque nació el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua, en su acta de nacimiento decía que era originario de la Ciudad de México. Su madre, quien se dedicó al hogar, fue Teresa Siqueiros y su padre, quien era abogado, fue Cipriano Alfaro; la pareja tuvo otros dos hijos.

2. Primeros años

Durante su infancia, él y sus hermanos se mudaron a Guanajuato, en donde quedaron al cuidado de sus abuelos y cuando estos fallecieron, regresaron a la capital del país. En 1911 Siqueiros entró a la Escuela Nacional Preparatoria y a la Academia de San Carlos, institución donde se involucró en una huelga estudiantil. Este se trató del primer movimiento de lucha del que fue parte.​

3. Ideología política

Pero Siqueiros también es recordado por su lucha social e ideales políticos. Tan solo a los 18 años se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra Victoriano Huerta, lo que lo llevó a tener viajes militares por todo el país y conocer la realidad y desigualdad que existía. En 1921 publicó su manifiesto Tres llamados a los artistas plásticos de América, en el que convocó a todos los artistas a plasmar problemáticas sociales en sus obras.

Sus ideales de oposición lo llevaron al exilio ¡e incluso a ser encarcelado 7 veces! Otro de los datos curiosos de David Alfaro Siqueiros que probablemente no sabías.

4. Tres grandes del muralismo mexicano

Aunque el Movimiento Muralista Mexicano se originó a partir de la Revolución Mexicana, fue en 1921 cuando cobró fuerza, al ser impulsado por el entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos; así fue como varios artistas pintaron murales de lucha social y expusieron temas políticos, de resistencia, lucha de clases y grupos indígenas. Los más destacados de este movimiento fueron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes son reconocidos como los tres grandes del muralismo mexicano.

Otro pintor importante de aquella época fue Rufino Tamayo y aquí te dejamos un TOP con datos curiosos sobre este artista.

5. Obras y en dónde verlas

Algunas de las obras más representativas de Siqueiros y que se encuentran en la Ciudad de México son Los elementos (1922) que puedes ver en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Retrato de la burguesía (1939) en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Nueva democracia (1945) que fue pintado en el Palacio de Bellas Artes, Autorretrato, El coronelazo (1945) en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952 – 1956) plasmado en Ciudad Universitaria y Del Porfirismo a la Revolución (1966) que se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

6. Polyforum Siqueiros

Pero probablemente la obra más recordada de Siqueiros y sin duda una de las más importantes es el Polyforum Siqueiros, un recinto cultural que creó de la mano del filántropo y empresario Manuel Suárez y Suárez. Siqueiros creía que el muralismo debía integrarse con la arquitectura, por lo que este sitio alberga el mural La Marcha de la humanidad, que se dice es el más grande del mundo. Además, el ahora museo también cuenta con una muestra de objetos, fotos y otros recuerdos de ambos creadores.

7. Premios

Era de esperarse que alguien tan talentoso como Siqueiros fuera reconocido, por lo que en 1950 le fue otorgado el Premio para Artistas Extranjeros en la Bienal de Venecia, una exposición internacional de arte. De acuerdo con la Bienal, ‘la impactante violencia pictórica del Pabellón de México fue una revelación’. Además, en 1966 recibió el Premio Nacional de Artes, un galardón del gobierno mexicano para aquellas personas que contribuyen con el acervo cultural del país.

8. Fallecimiento

El 6 de enero de 1974 el pintor y muralista falleció en Cuernavaca, Morelos. Sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres, un sitio que alberga restos de personas que han hecho contribuciones importantes para el país.

Hablando de cultura, conoce los 10 museos más visitados y famosos de México.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más