Home Cultura y Ciencia 8 curiosidades sobre la Tierra, ¡sorpréndete con nuestro planeta!

8 curiosidades sobre la Tierra, ¡sorpréndete con nuestro planeta!

by Adery

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol, tiene paisajes inigualables, lo necesario para la existencia de vida y especies animales como en ningún otro lugar, además de aire y agua en perfecto equilibrio. ¡Es nuestro hogar! Y a pesar de ello, ¿qué tanto conocemos sobre él? Probablemente muy poco, así que checa la siguiente lista de curiosidades y datos interesantes sobre nuestro planeta, la Tierra.

Space Hello GIF - Find & Share on GIPHY

1. Su forma

No vamos a decirte que la Tierra es plana, pero tampoco es una esfera perfecta. De hecho es un elipsoide, más concretamente un geoide; esto significa que debido a la fuerza de la gravedad, se crean irregularidades en la masa del planeta. El resultado es la diferencia de diámetros en diferentes puntos, por ejemplo, en el ecuador el diámetro es de 12, 756 km y en los polos de 12,730 km.

2. Edad

La edad de la Tierra podría ser alguno de los misterios de la humanidad, pero gracias a diversos estudios, actualmente se tiene el cálculo de que nuestro planeta tiene cerca de 5,000 millones de años. Pero no siempre fue así, a mediados del siglo XVIII se creía que la Tierra tenía apenas unos años más que el registro del hombre habitándola. Charles Darwin también hizo su cálculo y en 1859 determinó que el planeta contaba con por lo menos 300 millones de años. Ahora sabemos que ambos cálculos distaban mucho de la realidad.

Stop Motion Animation GIF by Mochimochiland - Find & Share on GIPHY

Más datos interesantes: 5 planetarios en la CDMX para conocer más sobre el universo

3. Agua en la Tierra

Otra de las curiosidades de la Tierra es que poco más del 70% de su superficie está cubierta por agua; el 30% restante es tierra, así que la humanidad vive en apenas una tercera parte de la superficie. ¿Y en dónde se encuentra tanto de este líquido? Más del 96% pertenece a los océanos y el resto de distribuye en lagos, ríos, glaciares y casquetes polares.

Sea Ocean GIF - Find & Share on GIPHY

4. El núcleo

El núcleo interno de la Tierra, es una bola de hierro sólido que forma la capa más profunda del planeta; ¡aún así este núcleo es ligeramente más grande que Plutón! Dicha esfera está rodeada por otro núcleo en estado líquido. Este núcleo no se formó a la par de la Tierra, más bien tiene una edad de entre 1,000 a 1,500 millones de años, lo que significa que nuestro planeta vivió sin núcleo durante mucho tiempo.

Earth GIF - Find & Share on GIPHY

5. El punto más alto

El Monte Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, en Asia, es el punto más alto en la Tierra alcanzando los los 8,848 metros sobre el nivel del mar. El primero en ascender fue Edmund Hillary, llegando a la cima el 29 de mayo de 1953, pero no todos lo han logrado, de hecho de 1921 a la fecha, se han registrado más de 300 muertes de personas que han intentado subir.

6. ¿Y el más profundo?

Se trata de la Fosa de las Marianas, un abismo del Océano Pacífico que fue explorado por primera vez en la década de 1870, registrando una profundidad de 8,184 metros. Pero gracias a nuevas expediciones, actualmente se sabe que su punto más bajo está a más de 10,900 metros. ¡Una longitud más larga que el mismo Monte Everest!

Si quieres conocer otras de las fosas marinas más profundas, da clic aquí.

7. Población

En la década de 1950, la población mundial fue estimada en 2,600 millones de personas, pero desde entonces el crecimiento ha sido acelerado, pues para 1987 se contabilizaban 5,000 millones y para 1999 ya eran 6,000 millones de personas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, en 2011 había 7,000 millones de habitantes y se esperan 11,000 millones para 2100. El continente con más habitantes es Asia, con el 61% de la población mundial, seguido de África con un 17% y Europa con un 10%.

Season 11 People GIF - Find & Share on GIPHY

8. Especies

La última de las curiosidades sobre la Tierra es que la variedad de especies que existen en ella es numerosa, tal vez más de lo que imaginas. Hoy en día existe registro de 1.5 a 2 millones de especies, pero se cree que existen más de 8.7 millones, lo que significa que más del 80% de ellas aún no han sido descubiertas. De todas las especies descritas, en México se encuentran más de 108 mil, lo que representa más del 6% de ese gran total.

Si te gustó el tema, tienes que leer: 7 Cosas que probablemente no conoces sobre el universo

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, series, música, geek, destinos, comida. ¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más