Home Cultura y Ciencia 7 datos sobre las Trabajadoras del Hogar en México

7 datos sobre las Trabajadoras del Hogar en México

by Adery

Todas las actividades que se realizan dentro de uno o varios hogares, tales como cocinar, limpiar, lavar, planchar, cuidar niños, ancianos o enfermos, hacer vigilancia, jardinería y hasta ser chofer de una familia, se les considera como parte del trabajo doméstico. Lamentablemente las personas que se desempeñan en estos trabajos, en su mayoría mujeres, no cuentan con condiciones justas de trabajo, por lo que te compartimos 7 datos sobre las Trabajadoras del Hogar en México, con el fin de que conozcas la situación y tengas un panorama más amplio al respecto.

1. ¿Cuántas Trabajadoras del Hogar hay?

Para marzo de 2017, en México había 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar de manera remunerada. ¿Qué significa? Que si las cifras no han cambiado, del total de la población ocupada en nuestro país, 5% se dedican al trabajo del hogar y 95% de ellas, son mujeres.

Clean Sailor Moon GIF - Find & Share on GIPHY

2. ¿En dónde trabajan?

Más del 85% trabajan haciendo labores de limpieza en hogares particulares, poco más del 8% cuidan a otras personas y el 5% restante realizan trabajos como lavanderas o planchadoras en hogares particulares.

3. Características

Una tercera parte de las mujeres que son trabajadoras del hogar iniciaron con esta labor desde que eran niñas, además, casi la cuarta parte no alcanzó la escolaridad primaria. De acuerdo con la ONU Mujeres, el 35% de estas mujeres tienen remuneraciones equivalentes al salario mínimo o incluso menos. Además, son migrantes, indígenas y afro-descendientes, las mujeres que representan un mayor número de Trabajadoras del Hogar.

Issa Rae Mask GIF by Insecure on HBO - Find & Share on GIPHY

¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo? Te explicamos aquí.

4. La problemática

A pesar de que el trabajo doméstico remunerado es una importante fuente de empleo para las mujeres en nuestro país, las condiciones de empleo no son dignas si hablamos de salario, jornada y prestaciones sociales. Es decir que viven una situación de vulnerabilidad e incertidumbre, pues no gozan de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

5. En números

En términos numéricos, apenas el 2.3% de las Trabajadoras del Hogar cuentan con un contrato y casi el 90% no tiene acceso a prestaciones como lo son el seguro social, aguinaldo, vacaciones pagadas. ¿Te imaginas trabajar bajo estas condiciones?

Sad Oh No GIF by juliaveldmanc - Find & Share on GIPHY

6. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Desde 1988, se conmemora cada 30 de marzo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de hacer visible y dignificar su labor, además de hacer eco de las condiciones bajo las que trabajan para llevar a cabo acciones que garanticen sus derechos laborales.

7. Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo

En junio de 2011 la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 189, en el que se establece que al igual que en el resto de otros trabajos, aquellas personas que sean Trabajadoras del Hogar, deben estar protegidas y contar con los derechos básicos y condiciones de trabajo dignas.

Girl Friends GIF by BrittDoesDesign - Find & Share on GIPHY

Conoce a 10 Mujeres dedicadas a la ciencia que marcaron la historia.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. FacebookTwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más