Home Cultura y Ciencia 2 de octubre de 1968 no se olvida con estos 11 datos importantes

2 de octubre de 1968 no se olvida con estos 11 datos importantes

by Adery

Cada 2 de octubre es recordado por la matanza estudiantil en Tlatelolco, un hecho que marcó la historia y la memoria de México. ¿Qué pasó y qué cosas debemos tener presentes para no olvidar este brutal acontecimiento? A continuación te mostramos un top con 10 datos importantes sobre el movimiento estudiantil de 1968 y su terrible desenlace del 2 de octubre.

Antes del 2 de octubre

1. Intervención violenta

Para entender a detalle este hecho es importante comenzar con datos e información previa al 2 de octubre de 1968. En julio de ese año, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), protagonizaron una pelea que fue intervenida de manera violenta por el Grupo de Granaderos del Distrito Federal. Dicha intervención causó el descontento de los jóvenes por el abuso policial, lo que originó protestas estudiantiles.

2. Meses de protestas

Las protestas estudiantiles duraron meses, pero no eran las únicas; el México de aquel entonces se caracterizaba por el descontento social originado por la desigualdad e injusticias, por lo que existían diversos sectores de la población que exigían un cambio, así que a este movimiento se unieron obreros, intelectuales, amas de casa, campesinos y hasta profesores; incluso el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra participó en las protestas.

3. El Consejo Nacional de Huelga (CNH)

El 2 de agosto de 1968 se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que hizo un pliego petitorio en el que se solicitaba, entre otras cosas, la liberación de presos políticos, la eliminación del cuerpo de granaderos, la indemnización a las familias de las víctimas que sufrieron represión en enfrentamientos previos y el diálogo entre el Consejo y las autoridades para la negociación de dichas peticiones.

4. Sin negociaciones

Lamentablemente las autoridades no cedieron ante las peticiones del pliego ni al diálogo con los solicitantes, lo que provocó mayor descontento y más protestas; la última de ellas fue convocada para el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, apenas unos días antes de que se realizaran los Juegos Olímpicos en el entonces Distrito Federal.

Te enlistamos las 13 medallas de oro que ha ganado México en los Juegos Olímpicos.

2 de octubre

5. El posible diálogo

La idea para este día era congregarse en la Plaza de las Tres Culturas para más tarde realizar una marcha hacia el Casco de Santo Tomás del IPN, pero esta fue suspendida ese mismo día debido a una posible negociación entre el CNH y las autoridades. Pese al diálogo que se estaba llevando a cabo, ya se montaba un operativo de vigilancia en el lugar que incluía militares infiltrados vestidos de civil.

6. Batallón Olimpia

Algunos de estos infiltrados pertenecían al Batallón Olimpia, un grupo paramilitar que obedecía órdenes del gobierno y cuya tarea aquel día era disparar tanto a estudiantes como a soldados, para provocar confusión y el ataque del ejército hacia los civiles. Debido a que se infiltrarían entre miles de personas, aquel 2 de octubre portaban un guante o pañuelo blanco, con lo que podían reconocerse unos a otros.

7. Miles de asistentes

Durante el día, miles de personas arribaron al lugar y aunque no se sabe con exactitud cuántas eran, se calcula que eran más de 10 mil. Debido a lo grande del movimiento, entre los asistentes no había solo estudiantes, sino todos aquellos que exigían justicia, mujeres, niños, personas que pasaban por el lugar.

8. Las bengalas

Poco antes de las 6 de la tarde, algunos oradores tomaron la palabra desde uno de los edificios y se dirigieron hacia la multitud, hasta que en el cielo se iluminaron dos bengalas, que se presume eran la señal para abrir fuego hacia los asistentes del lugar. Así es como tragedia del 2 de octubre se abrió paso en la historia de México.

9. La masacre

Se habla de cerca de 15 mil proyectiles disparados durante el genocidio que duró aproximadamente dos horas, pasado ese tiempo la Plaza de las Tres Culturas estaba llena de cadáveres y heridos, y entonces comenzó la captura de los sobrevivientes, que fueron trasladados a diversos sitios; cerca de las 11 los soldados se retiraron del lugar.

Después de la matanza

Para tener el contexto completo también es importante hablar sobre los datos posteriores al 2 de octubre de 1968.

10. La versión oficial

A la medianoche, en una rueda de prensa, autoridades del gobierno dieron a conocer que el saldo era de poco más de 20 muertos, algunas decenas de heridos y cerca de 400 detenidos. También declaró que aquella respuesta por parte del ejercito fue para sofocar una supuesta agitación por parte de algunos manifestantes que portaban armas.

11. Otras versiones

Otros expertos que han realizado investigaciones sobre el tema, revelan que en realidad pudieron ser más de 300 muertos, 700 heridos y otros miles de desaparecidos, además de cerca de 3 mil detenidos. La realidad es que nunca conoceremos las cifras reales de aquella fatídica tarde, pero aquel hecho, significó un cambio social y político, por lo que hasta el día de hoy, el 2 de octubre no se olvida.

Ahora es tiempo de leer cosas más positivas, checa: 10 Mexicanos que han hecho historia.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida. ¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más