Home Cultura y Ciencia 10 Mujeres dedicadas a la ciencia que marcaron la historia

10 Mujeres dedicadas a la ciencia que marcaron la historia

by Adery

A pesar de la lucha constante por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, aún es demasiada la brecha de género que existe en el campo de la ciencia. Hoy en día, de las personas dedicadas a la investigación en el mundo, menos de una tercera parte son mujeres. Esto de debe en gran parte a que las niñas y las mujeres están alejadas de la ciencia debido a prejuicios y estereotipos que se imponen desde la educación escolar.

Por ello es importante seguir trabajando y reconocer la importancia del papel que ocupan las mujeres en la ciencia, así que en este top vamos a recordar a 10 mujeres dedicadas a la ciencia que marcaron la historia. ¡Conócelas a todas!

1. Elizabeth Langdon Williams

Nacida un 8 de febrero de 1879, la astrónoma Elizabeth Langdon Williams fue una de las primeras mujeres en graduarse con honores del MIT. Trabajó como calculadora humana en el Observatorio Lowell y gracias a sus cálculos matemáticos teorizó la existencia y ubicación del entonces ‘Planeta X’, que más tarde fue descubierto y llamado ‘Plutón’. Langdon falleció en 1981, pero su legado debe mantenerse hasta el fin de los tiempos.

2. Berta Karlik

El 24 de enero de 1904, Austria vio nacer a Berta Karlik, quien se convertiría en física y en la primera catedrática de la Universidad de Viena. En 1947 fue acreedora del premio Haitinger de química, por la Academia Austriaca de Ciencias, gracias a su investigación y descubrimiento de que el astato es un elemento de procesos de decaimiento naturales.

3. Ekaterina Vladimirovna Lermontova

Ekaterina fue una paleontóloga, nacida el 11 de febrero de 1889. Se trata de la primera en investigar a los trilobites, un tipo de artrópodos extintos. También fue la creadora de la primera estratigrafía cámbrica de Siberia.

4. Marie Curie

Una de las mujeres en la ciencia más reconocidas probablemente sea Marie Curie, una polaca nacida el 7 de noviembre de 1867 y quien fue la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel de Química, gracias a su descubrimiento de los elementos radio y polonio. Además fue la primera catedrática de la Universidad de Sorbona de Parías. ¡Una mujer digna de recordar!

5. Mae Jemison

Nacida el 17 de octubre de 1956, Mae Jemison se graduó como ingeniera química de la Universidad de Stanford; ingresó a un entrenamiento de la NASA y después de concluirlo viajó al espacio a bordo del Endeavour, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ir al espacio. Después de ella solo Stephanie Wilson y Joan Higginbotham lo han logrado.

6. Petrona Eyle

Petrona Eyle nació el 18 de enero de 1866 en Argentina. Después de estudiar medicina en Suiza, volvió a su país natal para trabajar en hospitales públicos y convertirse en militante feminista. Además se le recuerda por su lucha por los derechos de la mujer en América Latina, por lo que sus contribuciones al mundo no fueron solo a la ciencia.

7. Margaret Alice Kennard

En septiembre de 1899 nació la estadounidense Margaret Alice Kennard, quien estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell y fue acreedora de de una beca en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Yale. Su talento y conocimientos la llevaron a la neuróloga a estudiar el daño neurológico en primates, lo que dio pie al Principio de Kennard que habla sobre las lesiones en el córtex motor de los primates.

8. Alice Turner Schafer

Nacida el 18 de junio de 1915, Alice Turner Schafer se convirtió en una de las pocas mujeres que lograban estudiar pese a las limitaciones de aquella época. Su tesis doctoral fue sobre geometría diferencial proyectiva y se convirtió en una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres en Matemáticas.

9. Inge Lehmann

En Dinamarca, el 13 de mayo de 1888, nació Inge Lehmann, una sismóloga que estudió el núcleo de la Tierra y descubrió que se divide en dos, el núcleo externo y el núcleo interno, uno sólido y el otro líquido. Estos estudios tomaron el nombre de Discontinuidad de Lehmann y probaron que nuestro planeta no es una esfera inactiva como hasta entonces se pensaba.

10. Ada Lovelace

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, mejor conocida como Ada Lovelace nació en el Reino Unido el 10 de diciembre de 1815. Muy adelantada a su tiempo descubrió que se podían calcular grandes series de números mediante símbolos y normas matemáticas, hallando lo que sería una de las capacidades de las máquinas y computadoras.

Sigamos hablando de Cultura y Ciencia, aquí te dejamos 7 datos curiosos sobre Quino y Mafalda, su obra maestra.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. FacebookTwitterInstagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, músicageekdestinoscomida¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia. Da clic para estar de acuerdo. Acepto Ver más