Home Estilo de Vida 10 consejos para tener finanzas personales sanas. ¡Practícalos!

10 consejos para tener finanzas personales sanas. ¡Practícalos!

by Adery

Rebajas, descuentos, compras por aquí y por allá… ¿y tus finanzas personales cómo están? ¿Realmente tienes dinero para hacer compras? En el siguiente top te daremos 10 consejos para que tus finanzas personales mejoren y tu relación con el dinero, así como tu calidad de vida se vean impactadas de manera positiva.

1. Identifica tus ingresos

Lo primero para tener finanzas saludables es identificar cuáles son tus ingresos, es decir, tus entradas de dinero. Estos pueden ser fijos, por ejemplo tu quincena o tu pensión en el caso de que estés retirado. Pero si tu trabajo no te da un salario fijo, podemos decir que tus ingresos son variables, como un taxista cuyas ganancias dependen de los viajes que haga al día. Considera que puedes tener ambos tipos de ingreso, dependiendo de tu trabajo y otras actividades que realices.

Donald Duck Money GIF - Find & Share on GIPHY

2. Identifica tus gastos

Ahora sí, ya que conoces tus ingresos, puedes saber cuánto dinero tienes disponible para gastar. Ojo, esto no significa que todo lo que ganes es para usar deliberadamente, pues también existen gastos fijos y variables. Los primeros son aquellos que no puedes omitir, como la renta de tu departamento, la comida o el gas. Y los segundos son los que cambian de acuerdo a tus actividades y estilo de vida como las cenas fuera de casa, las idas al cine o hasta los desembolsos que se presentan ante una emergencia.

Make It Rain Money GIF by Desiigner - Find & Share on GIPHY

3. Reduce tus gastos hormiga

Aunque estos son un tipo de gasto variable, es muy importante identificarlos y reducirlos en la medida de lo posible, pues en exceso pueden afectar severamente tu economía. Estamos hablando de los gastos hormiga, aquellos que son pequeños y no nos duele cuando los desembolsamos, como un café, una botana o las cervezas del fin de semana, pero que si los sumamos pueden representar una importante cantidad de dinero. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los gastos hormiga pueden representar el 12% del ingreso anual de una persona.

Burning The Fairly Oddparents GIF - Find & Share on GIPHY

4. Haz un presupuesto

Si ya identificaste tus ingresos y gastos, estás listo para hacer tu presupuesto, que se trata de un registro de entradas y salidas de dinero en un determinado plazo, puede ser quincenal, mensual o como mejor te acomodes. Gracias al presupuesto podrás identificar en qué cosas gastas más para llevar un control, determinar tu capacidad de ahorro y destinar parte de tus ingresos al cumplimiento de metas.

Counting Calculating GIF by memecandy - Find & Share on GIPHY

5. Genera excedentes

Ahora bien, es importante que generes excedentes, es decir, que tus ingresos sean mayores a tus gastos para que logres destinar una parte de tu dinero al ahorro o al cumplimiento de metas. Para lograrlo puedes comenzar por realizar actividades tú mismo y no pagar por ellas, como lavar el coche en casa o preparar tu comida y no gastar en la calle. Estas acciones, aunque parezcan pequeñas te ayudarán mucho cuando se conviertan en hábitos. Aquí otro de los consejos que mejorarán tus finanzas personales.

Hustling Pay Day GIF - Find & Share on GIPHY

Ahorra dinero con estas 6 plataformas de streaming GRATIS y legales en México y LATAM

6. Establece metas financieras

Unas vacaciones, un coche y hasta una casa, son metas financieras. Es muy importante que las establezcas para que canalices tus esfuerzos y logres alcanzarlas. Lo primero que debes hacer es registrarlas, después investigar y calcular cuánto dinero y tiempo te llevará conseguirlas, finalmente determina cuáles son las más importantes para que sepas cuáles cumplir primero o en cuáles deberás esforzarte más. Recuerda: Una meta debe ser medible, relevante, específica y alcanzable; debes ser realista y eliminar sueños que no pueden hacerse realidad.

Hustling Pay Day GIF - Find & Share on GIPHY

7. Aprende a decir NO

Tus finanzas pueden verse afectadas cuando no te estableces límites, por lo que es fundamental que aprendas a evitar gastos o actividades que se salen de tu presupuesto, sobre todo cuando se trata de cosas que no necesitas y de las que puedes prescindir. ¿No te alcanza? No lo compres. Mejor agrega ese gusto o cosa que deseas a tu lista de metas financieras y adquiérela de manera responsable.

No Way What GIF - Find & Share on GIPHY

8. Prepara un fondo de emergencias

Todos corremos riesgos todo el tiempo, desde contraer alguna enfermedad, hasta sufrir algún accidente. Cuando esto llega a pasar y no estamos preparados financieramente, nuestra economía y la de nuestras familias puede venirse abajo. Por eso es importante que destines un porcentaje de tus ingresos a la creación de un fondo de emergencias, para que si una situación de este tipo se presenta, tengas cómo solventarla sin afectar tu bolsillo o bien, afectándolo lo menos posible.

Money Asks GIF - Find & Share on GIPHY

9. Ahorra

Aunque se encuentra en el lugar 9 de esta lista, probablemente sea el consejo financiero más sabio e importante de todos. La única manera de alcanzar metas, es a través del ahorro. El método para vivir una vejez plena, es el ahorro. El camino para poner el negocio que deseas, es con el ahorro. Así que empieza a destinar parte de tus ingresos al ahorro, no importa qué tan mínima sea la cantidad, solo así podrás generar un hábito. Cuando tengas dominada esta parte, llegará el momento de hacer crecer esos ahorros, mediante la inversión.

Money Cash GIF by Pepephone - Find & Share on GIPHY

10. No compres por impulso

¡Ya casi eres un experto en finanzas personales! Así que el último de los consejos para mejorar tus finanzas personales es evitar las compras por impulso. Este tipo de salidas de dinero suelen ser por productos o servicios que no necesitamos, pero que compramos porque había ofertas o por capricho. Así que anota muy bien este último tip y antes de adquirir algo, analiza tus finanzas y si realmente necesitas ese artículo o se trata de una posible compra por impulso.

Season 6 Money GIF - Find & Share on GIPHY

Ahora, checa este top de Las 7 mejores tiendas para comprar en línea… En fin, la hipocresía.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para comentar, sugerir nuevas listas y debatir con nosotros. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Somos El Top y te mostramos lo mejor, lo peor y lo más viral, siempre de manera rápida. Cine, deportes, música, geek, destinos, comida. ¡Tops y listas de todo!

Tops que te gustarán